12 Como Organizar A Sala De Estar

12 Como Organizar A Sala De Estar

Uno de los factores que más influyen en la experiencia sonora de nuestros equipos de cine en casa es la colocación de los altavoces en la sala, hasta tal punto que puede que tengamos un equipo de incorporación serie y muy buenas características y no obtengamos el buen resultado esperado.

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En este artículo vamos a tratar de comentar los aspectos fundamentales que tenemos que tener en cuenta a la hora de ubicar los altavoces en nuestras salas para obtener un serio sonido de cine.

El principal problema de las instalaciones de cine en casa domésticas es que, en universal, no podemos contar con una sala exclusivo dedicada a la visualización de películas que esté perfectamente acondicionada acústicamente hablando y exento de obstáculos que nos permitan colocar los altavoces en el oportunidad deseado.

En vez de esta situación ideal solemos tener salas con mala acústica y repletas de obstáculos como muebles, estanterías, lámparas, sillones, mesitas, televisores de gran formato, etc. que dificultan la situación ideal de los bafles. No obstante, siguiendo las recomendaciones que os vamos a contar deberíamos ser capaces de obtener un sonido más que satisfactorio en la mayoría de los casos.

En nuestro exclusivo sobre altavoces de cine en casa vimos los diferentes tipos de altavoces frontales y sus misiones a la hora de disfrutar del cine. En las salas comerciales lo habitual es que el trío primero de altavoces (canal izquierdo, derecho y central) se sitúen detrás de la pantalla microperforada, todos en el mismo plano y dando la sensación de que el sonido viene efectivamente de detrás de la misma.

En casa las cosas son adecuadamente distintas, ya que lo habitual es tener un televisor o una pantalla de proyección convencional detrás de la cual no podemos colocar ningún altavoz. En estos casos tenemos que situar los bafles izquierdo y derecho a entreambos lados de la pantalla y el canal central encima o debajo de ésta.

Es necesario que los tres altavoces se encuentren en el mismo plano primero de expulsión de sonido, de forma que podamos minimizar los problemas de difracción ocasionados por los muebles e igualar distancias (aunque esto se puede corregir con el receptor A/V).

El problema que se nos puede sugerir aquí suele estar en el plano erecto, ya que el altavoz central muchas veces se encuentra desplazado verticalmente con respecto a los tweeters de las torres o monitores frontales derecho e izquierdo.

Lo ideal sería que estuviesen todos a la misma prestigio, pero como esto pocas veces es posible, por lo menos debemos tratar de que el altavoz central esté tan cerca de la pantalla como sea posible. Por ejemplo, es un error muy global tener dos torres para los canales frontales principales de una prestigio de entre 80-90 centímetros y luego poner el altavoz central en el suelo. Esto dará como resultado una número sonora poco convincente.

El canal central debería estar siempre situado acoplado enfrente del escucha, con el tweeter apuntándonos directamente y a cero grados con respecto del punto de audición principal. Esta situación puede hacer que en ocasiones no de la sensación de que el sonido procede de en el interior de la pantalla, sino más adecuadamente de debajo, sobre todo si tenemos una pantalla muy amplio de proyección (100 o más pulgadas).

¿Cómo solucionarlo? Pues hay varias formas. La más sencilla es que los altavoces frontales tengan su sección de medios y agudos en una posición levemente superior a la del central, en un nivel más o menos intermedio con respecto a la prestigio de la pantalla.

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Para que esta ubicación sea efectiva y de calidad, conviene que los altavoces izquierdo y derecho cuenten con unos agudos poco más remarcados de lo corriente, ya que al no estar situados acoplado a la prestigio de nuestros oídos perderemos dispersión a altas frecuencias y luego podría dar la sensación de un sonido extinguido (situación que igualmente se puede solucionar parcialmente con ecualización).

La otra decisión pasa por usar alguno de los modos DSP que se suelen incluir en los receptores A/V de nueva engendramiento y que utilizan canales virtuales de posicionamiento para dar la sensación de que el sonido sale de detrás de la pantalla.

Esta decisión puede ser efectiva siempre que el modo DSP no aplique ecualización excesiva y siempre que los altavoces de posicionamiento sean de una calidad similar al resto de altavoces, ya que de lo contrario estaremos empeorando la calidad mundial más que mejorándola.

Y, ¿qué hay de la orientación de los altavoces frontales? Pues depende de cuantos oyentes seamos en la sala. Lo recomendado es que entre el altavoz izquierdo y derecho se forme un ángulo de 60 grados con respecto al asiento central, aunque según como sea nuestra sala y cuántos asientos tengamos podemos variar este ángulo hasta obtener el resultado espléndido.

La representación de los altavoces surround o de sonido envolvente es ayudar a entretener una número sonora realista sumergiéndonos en la acto por medio de la reproducción de existencias de posición, parte de la pandilla sonora e incluso voces secundarias.

La teoría nos dice que en los sistemas 5.1 los altavoces de existencias deberían estar situados con un ángulo de entre 90 y 100 grados con respecto a la esfera imaginaria que envuelve al espectador. Es proponer, más o menos detrás de nuestras cabezas apuntando directamente a nuestros oídos.

Esto sería el caso ideal, pero en la verdad no siempre podemos optar por esta disposición, con lo que muchas veces tenemos que colocarlos donde claro podamos. ¿Significa esto que no podremos obtener un sonido de calidad ni realista? Pues no tiene por qué, siempre que tengamos en cuenta una serie de detalles.

En primer oportunidad la prestigio de los altavoces. Deben estar situados por encima del nivel de nuestras cabezas, de forma que el sonido se distribuya creando un entorno poco difuso por la habitación. ¿A qué prestigio? Pues lo corriente es que nos digan que entre 50 y 70 cm con respecto a nuestros oídos, aunque esto depende de cómo sea el altavoz y sobre todo de donde tenga el tweeter y la sección de medios, ya que éstos drivers determinarán la prestigio existente de colocación.

Así, en universal deberemos tomar como punto para calcular la prestigio el tweeter, y a partir de ahí orientar el altavoz directamente con destino a nuestros oídos (inclinándolo si es necesario) para obtener un sonido más directo, o adecuadamente si optamos por un sonido más difuso orientarlo con destino a el altavoz de existencias opuesto.

Todo esto varía si los altavoces surround que tenemos son de tipo dipolar, en cuyo caso no tiene sentido orientarlos con destino a nuestros oídos, ya que en esa dirección se produce un inútil a ciertas frecuencias medias-graves.

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Si contamos con un sistema 7.1, los altavoces surround back o traseros deberían colocarse formando un ángulo de entre 135 y 150 grados, de forma que refuercen y centren la presencia de los existencias en la zona trasera de la sala. Existe igualmente otra posibilidad, que es usar esta ubicación de entre 135 y 150 grados para colocar los bafles surround en sistemas 5.1. ¿Qué inconvenientes presenta? Pues que perdemos una parte del sonido trasero-lateral y los existencias vendrán siempre de la parte trasera de la sala.

Dependiendo de la acústica de la misma y de las características de los altavoces podemos obtener un resultado sobrado bueno o muy escueto en existencias traseros, perdiendo gran parte de la presencia surround, por lo que sólo deberíamos optar por esta colocación si no tenemos más remedio.

Lo mejor es que probéis varias configuraciones in situ hasta dar con la que mejores resultados os ofrezca. Para ello os recomiendo, adicionalmente de producirse los típicos tests de ruido rosa o blanco para establecer el nivel de gala, que cojáis varias películas de diferente estilo (por ejemplo de acto, de intriga, etc.) y probéis hasta obtener unos existencias convincentes a un nivel de pandeo adecuado.

Esto postrero lo debería calcular automáticamente el sistema de corrección acústica de la sala de vuestro receptor A/V. Si no tenéis un equipo con calibración cibernética, tratad de que en el punto de audición el pandeo de los traseros esté al mismo nivel que el del resto de altavoces.

Ya sé que muchas veces estamos tentados de subirle un poco más el pandeo para que se “escuchen con más presencia” y mejorar el nivel de existencias traseros, situación que igualmente se suele dar con el altavoz central para mejorar el nivel de los diálogos. Esto puede ser bueno en algunos casos extremos, pero en universal empeoraremos la número sonora perdiendo parte de esa sensación de “conjunto empastado” que debemos apañarse en las instalaciones de cine en casa.

Ya hemos comentado muchas veces que el subwoofer es uno de los altavoces más importantes de los equipos de home cinema. Adicionalmente de reproducir el canal LFE o de existencias de bajas frecuencias, nos ayuda a reproducir los graves que el resto de altavoces de nuestra instalación doméstica no son capaces de alcanzar.

Sin secuestro, por el hecho de tratar con frecuencias de menos de 120-150 Hz, los subwoofers se mueven en el rango de longitudes de onda de las dimensiones físicas de nuestras salas, es proponer, de las distancias entre paredes y entre suelo y techo.

¿Qué supone esto? Pues que dependiendo de donde coloquemos el subwoofer podemos excitar o no ondas estacionarias en la sala, produciendo incrementos en la potencia de ciertas frecuencias que empeorarán la calidad del conjunto con el característico sonido retumbón que no sabemos muy adecuadamente de donde sale pero que nos puede aparecer a aturdir sobrado.

Esto suele darse principalmente a frecuencias de entre 40 y 100 Hz, y es un problema que los sistemas de calibración de sala no suelen ser capaces de corregir de forma cibernética, o por lo menos no del todo.

Adicionalmente, a frecuencias inferiores a esos 40 Hz suele darse un problema adicional de resonancias con principios de la ornamento de la sala o de su estructura de construcción. Muebles, paredes, techos, vigas y cimientos pueden embriagarse a esas frecuencias produciendo un sonido sobrado fastidioso en algunas ocasiones.

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¿Cómo resolver estos problemas? Pues sobre todo este postrero es sobrado difícil, ya que la mejor opción sería aislar acústicamente la sala. No obstante la situación puede mejorar poco si tenemos cuidado con dónde colocamos el subwoofer. En el caso ideal podríamos contar con 2 o 4 subwoofers instalados en los puntos secreto que nos permitieran disminuir las resonancias y la creación de ondas estacionarias. Como os podéis imaginar, la mayoría de nosotros no podemos instalar 4 subwoofers en casa, por lo que tenemos que apañarnos con uno.

Aún así, podemos tener en cuenta unos consejos básicos. En primer oportunidad, no colocarlo acoplado en las esquinas, ya que en este caso estaremos excitando todos los modos resonantes de la sala.

Si lo vamos a colocar en la parte primero, lo mejor es situarlo a unos 40-50 cm de las paredes laterales y separándolo un poco de la tabique primero, sobre todo si es de tipo bass-reflex y tiene la salida de ventarrón con destino a a espaldas. No obstante, puede que obtengamos mejores resultados colocándolo en una de las paredes laterales detrás de la posición del espectador y apuntando con destino a la tabique opuesta.

Todo dependerá de las dimensiones de la sala y de las capacidades frecuenciales de los altavoces frontales, ya que si son de espectro completo en esta ubicación podemos corregir la onda estacionaria longitudinal de la sala, que suele ser una de las más molestas.

Claro que todo esto es en teoría, ya que cuando llegamos a casa y buscamos a ver donde podemos colocar el subwoofer muchas veces las opciones por equivocación de espacio o estéticas se reducen considerablemente.

Mi consejo es que a la hora de instalarlo por primera vez, primero tratéis de encontrar el punto idóneo. ¿Cómo? Pues os buscáis algún test de frecuencias graves (por ejemplo de esos que van reproduciendo escalas de frecuencias hasta unos 150-200 Hz) y algunas películas o trozos de películas que conozcáis adecuadamente y empecéis a hacer audiciones tratando de apañarse el punto en el que los graves están lo más controlados posible pero sin perder en impacto ni contundencia.

Para ello retiráis el sillón en el que os sentaréis para ver las películas y colocáis ahí el subwoofer. Le dais al play en vuestro reproductor y escucháis las películas y tests moviéndoos por la sala buscando ese “punto de audición dulce”, que una vez enfrentado será el oportunidad donde deberemos colocar el subwoofer.

Puede que acoplado ahí haya algún mueble y resulte inalcanzable colocar el subwoofer. En este caso deberemos apañarse el futuro punto de audición dulce. Si hay un obstáculo pero podemos situarlo un poco desplazado, digamos a unos pocos centímetros, en este caso podemos poner con el control de etapa del subwoofer (si tiene uno) para terminar de ajustar la posición.

Colocar adecuadamente el subwoofer en nuestra sala puede darnos un montón de quebraderos de vanguardia. Incluso puede darse el caso de que lo pongamos donde lo pongamos nunca consigamos una respuesta totalmente plana en la pandilla de graves, sobre todo si el resto de altavoces no son capaces de ayudarnos.

¿Qué quiero proponer? Si habéis seguido el resto del exclusivo recordaréis mi insistencia en que todos los altavoces del home cinema sean capaces de descender hasta por lo menos 40 Hz. De esta forma tendremos más ganancia a la hora de ajustar las frecuencias de corte óptimas y minimizar problemas de ondas estacionarias jugando con la posición del subwoofer y con la frecuencia de corte.

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En caso de que contéis con este tipo de altavoces con buena respuesta en graves mi recomendación personal (aquí hay mil opiniones diferentes, escoged la que más os guste) es que tratéis por todos los medios de eliminar esas frecuencias que producen un sonido retumbón, aún a peligro de perder potencia en ellas.

Solemos percibir veterano calidad sonora (o por lo menos nos damos menos cuenta) con una caída puntual a una cierta frecuencia pesado que nos resulta problemática (digamos por ejemplo una caída de 9 dB a 40 o 50 Hz) que una elevación de la provecho de la misma magnitud a dichas frecuencias, poco que llamará inmediatamente nuestra atención y que nos hará estar fijándonos constantemente en el problema.

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