9 Mueble De Sala Autocad

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Los aeropuertos son la cara del país que da la bienvenida al viajero, el ocasión en el que éste recibe una primera impresión de su civilización. Existe la creencia generalizada de que la madera no es una opción, a lo que hay que añadir algunas ideas preconcebidas que se traducen en una cierta regularidad. Nosotros queríamos cuestionar esta guisa de pensar. ¿Por qué no utilizar la madera en un aeropuerto?

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La nueva terminal del Aeropuerto Internacional Heydar Aliyev de Azerbaiyán se inauguró en septiembre de 2014 en Bakú, la caudal del país. La casa interior y el diseño real de la emblemática terminal tienen el sello característico de Autoban, el estudio de diseño de auge internacional, situado en Estambul. Los interiores contemporáneos incorporan todos los utensilios distintivos del enfoque multidisciplinar e progresista propio del estudio, tirando por tierra las convenciones imperantes en los aeropuertos tradicionales materializadas en lo impersonal de los espacios y de la experiencia para el legatario.

“La aviación es un campo con el que siempre hemos tenido una gran vinculación. La relación se inició cuando diseñamos la sede central de Turkish Do&Co, la empresa de catering que prepara platos sibarita para las líneas aéreas turcas. A continuación hicimos el esquema de la Sala CIP de Turkish Airlines en el aeropuerto Ataturk de Estambul que fue elegida una de las diez mejores salas de aeropuerto del mundo. Y ahora hemos diseñado un aeropuerto completo. Este esquema, el viejo esquema divulgado de carácter comercial que hemos realizado hasta la momento, nos ha brindado la oportunidad de aplicar nuestra experiencia y conocimientos en el ámbito de la hostelería a una escalera mucho viejo y para una audiencia mucho más amplia”, comenta Seyhan Özdemir, cofundador de Autoban.

Azerbaijan Airlines se puso en contacto con Autoban por primera vez en junio de 2012. Según Özdemir, el pliego de condiciones original incluía la totalidad de la casa interior de la terminal, que abarcaba todas las áreas utilizadas por los pasajeros. Puesto que el diseño tenía que reflectar la civilización y los títulos azerbaiyanos y la guisa de ser de su clan, los entornos y espacios resultantes iban a tener en todo momento como protagonistas principales a las personas, poniendo sus deyección en primer ocasión. El cliente deseaba un espacio que evocara una sensación de cálida hospitalidad y fuera al mismo tiempo una presentación contemporánea de diversos utensilios de remisión del diseño tradicional llevados a la escalera de una completa terminal de aeropuerto.

Özdemir asimismo comenta que “oportuno a la globalización, nuestra forma de delirar está cambiando rápidamente y los aeropuertos se están convirtiendo en destinos por sí mismos de la industria del turismo. Son la cara del país que da la bienvenida al viajero, el ocasión en el que éste recibe una primera impresión de su civilización. Teniendo esto en cuenta, la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Heydar Aliyev se ha diseñado como un edificio novedoso, con visión de futuro y que está a la valor del nuevo rostro de la moderna ciudad de Bakú”.

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El diseño de Autoban, premiado con el prestigioso premio de diseño Red Dot, zapatilla todos los espacios destinados a los pasajeros de la terminal e incluye unas sorprendentes “burbujas” de madera, construidas utilizando chapa de quejigo blanco, que crean una sensación de bienvenida y descubrimiento, siendo a la vez espacios para el concurrencia o el retiro. El uso de la novelística y de las formas no convencionales es pintoresco del enfoque idiosincrático de Autoban. Durante más de una decenio, el estudio se ha adornado una sólida reputación por sus imaginativos planteamientos de diseño, centrados en las personas, para diseñar espacios firmemente arraigados en las coordenadas culturales, sociales y geográficas en las que se ubican, ofreciendo experiencias inesperadas que invitan a reflexionar tanto a sus habitantes como a los visitantes.

En Heydar Aliyev, el moblaje personalizado y el sistema de iluminación cuestionan los convencionalismos normalmente imperantes en este tipo de instalaciones, optando por materiales naturales y táctiles como la madera, la piedra y los textiles y combinándolos con una iluminación cálida y suave. Las burbujas de diversos tamaños, que albergan una serie de cafeterías, quioscos y otros servicios, son una convergencia de casa y arte que crean un paisaje atractivo y enigmático interiormente de este gran centro de transporte y que desafían a las expectativas habituales propias del medio ambiente de un aeropuerto. Autoban asimismo ha concebido, diseñado y amueblado elegantemente cuatro salas del aeropuerto denominadas “Salam Lounges”, para uso exclusivo de pasajeros de clase business, aplicando toda su experiencia en el diseño de espacios para hostelería al servicio de estos pasajeros escogidos.

Sobre la inspiración del esquema, Sefer Çağlar, cofundador de Autoban, comenta que “el concepto cardinal de nuestro diseño es la “cálida hospitalidad”. Para materializarlo, asumimos la estructura arquitectónica existente de la terminal y jugamos con la micro-arquitectura en el espacio para introducir una escalera más humana, creando la sensación de una burbuja. Éste no es un aeropuerto en el que todo gire cerca de del espacio, sino que priman las personas. Delirar se ha convertido en una parte muy importante de nuestras vidas y creemos que nuestro objetivo como diseñadores consiste en hacer que los viajes resulten lo más agradables posible para los viajeros, modificando los conceptos fundamentales de estos grandes centros de transporte”.

Hay un total de 16 burbujas, 11 de ellas cerradas, revestidas con paneles de madera, y las cinco restantes con una estructura abierta. Sus usos son muy diversos ya que albergan dos cafeterías, un bar de champagne y caviar, una zona de surtido inmaduro, un spa y centro de belleza y una estante. Algunas de ellas ofrecen encima diversos servicios como, por ejemplo, consigna de equipajes. El uso de las burbujas es flexible y junto a la posibilidad, por lo tanto, de modificarse según vaya evolucionando la terminal. Su fabricación, utilizando chapa de quejigo blanco estadounidense, se efectuó por piezas en Ankara bajo la supervisión de profesores de ingeniería de la Universidad Técnica de Oriente Medio (METU). Una vez finalizadas las piezas, éstas se montaron seguidamente en su emplazamiento final. Además se utilizó madera y chapa de quejigo blanco estadounidense con un consumido umbroso para producir los magníficos juegos, a medida, de mesas y sillas para las diversas salas y espacios de la nueva terminal.

Autoban optó por utilizar la madera oportuno a que quería crear un entorno hospitalario, cómodo y contemporáneo, que propiciara una sensación de pertenencia y calidez a los usuarios, ofreciéndoles al mismo tiempo una guisa totalmente novedosa de apreciar y morar un aeropuerto. Según Çağlar, la idea principal consistía en alejarse por completo del concepto habitual de un aeropuerto. Aunque en un principio no fue sencillo aventajar ciertas reticencias de algunos de los socios internacionales con respecto al esquema, las discusiones mantenidas en ese sentido resultaron ser uno de los aspectos del esquema más satisfactorios para Autoban.

Refiriéndose al uso a gran escalera de la madera en el aeropuerto, Çağlar comentó lo venidero: “Existe la creencia generalizada de que la madera no es una opción, a lo que hay que añadir algunas ideas preconcebidas que se traducen en una cierta regularidad. Nosotros queríamos cuestionar esta guisa de pensar. ¿Por qué no utilizar la madera en un aeropuerto? ¿Cómo podemos incorporar la madera a nuestro diseño, alejándonos del arquetipo de los aeropuertos convencionales que abruman a los pasajeros con su escalera, patrones y tecnología? Éstas fueron las preguntas que nos planteamos y finalmente, con la ayuda de tecnologías de producción innovadoras, conseguimos hacer de la madera un material muy práctico y apropiado para el uso en un aeropuerto”.

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Los utensilios del diseño de viejo tamaño son la serie de burbujas de madera fabricadas a medida que los diseñadores consideran utensilios micro-arquitectónicos. Con respecto a la cantidad de chapa de quejigo blanco estadounidense utilizada en el esquema, las envolturas de las burbujas requirieron 6.000 metros cuadrados, mientras que para las vigas de tímpano fueron necesarios 4.000 metros cuadrados. La burbuja de viejo tamaño está revestida con 2.050 paneles de 40 tamaños diferentes. Para la fabricación de las burbujas, Autoban jugó con materiales naturales y trabajó con artesanos, aunque asimismo recurrió al fresado con control algorítmico y al corte con láser. Utilizando Rhinoceros y AutoCAD para diseñar las burbujas y 3DS Max para ubicarlas en el conjunto del diseño interior, Autoban imprimió un maniquí 3D de las burbujas de estructura abierta y MAPA fabricó una maqueta a escalera auténtico en Ankara con el fin de efectuar ensayos de funcionalidad.

Refiriéndose a la estructura triangular del edificio, que asimismo se refleja en la totalidad de su interior, Özdemir comenta que: “la geometría triangular se deriva del plan arquitectónico y del diseño estructural del edificio del aeropuerto y nosotros la incorporamos al interior en aras de la fluidez del conjunto. En nuestra opinión, la casa y el diseño interior deben ser coherentes. El uso de formas triangulares fue una guisa de respetar la casa existente e integrarla en nuestro diseño”.

La concepción arquitectónica del edificio de la terminal fue diseñada por Arup, mientras que Autoban se encargó de toda la casa interior. Trabajando con un equipo interno formado por 15 personas, incluyendo arquitectos, diseñadores de interiores, diseñadores de moblaje, diseñadores de sistemas de iluminación e ingenieros, el estudio tardó menos de dos abriles en finalizar el esquema completo. Durante los ocho primeros meses, Autoban trabajó en el diseño, que seguidamente fue objeto de seguimiento con el fin de apuntalar que, una vez completado, el esquema se ajustara tanto al diseño original como al pliego de condiciones del cliente. El contratista principal del esquema fue MAPA Construction Company, mientras que la carpintería interior fue realizada por YOPA.

“Hemos diseñado cafeterías, bares restaurante y hoteles durante los últimos 11 abriles así que el esquema nos brindó una oportunidad anormal para aplicar nuestra experiencia en hostelería con enfoques imaginativos, idiosincráticos y centrados en las personas, al diseño de un espacio aeroportuario. La respuesta del divulgado a la nueva terminal ha sido increíblemente positiva y nos llega constantemente el comentario de que la sensación es totalmente diferente a la de encontrarse en un aeropuerto, lo que para nosotros es un gran cumplido. El pueblo azerbaiyano está orgulloso de su nuevo aeropuerto por la guisa en que refleja la civilización y los títulos del país”, comenta Çağlar a modo de conclusión.

Con más de 65.000 metros cuadrados, se retraso una afluencia anual de más de seis millones de pasajeros que podrán disfrutar del diseño ponderado, pragmático y inolvidable de Autoban para esta puerta de entrada al país y a la región del Cáucaso.

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Datos del esquema

Tesina:            Aeropuerto Internacional Heydar Aliyev
Cliente:                Azerbaijan Airlines
Ubicación:            Bakú, Azerbaiyán
Arquitecto principal:        Arup
Arquitecto de interior:        Autoban
Contratista común:        MAPA Construction Company
Carpintería interior:        YOPA
Duración del esquema:        Junio de 2012 – Septiembre de 2014

Información e imágenes facilitadas por AHEC

Fotografías: Sergio Ghetti, Kerem Sanliman y Autoban

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