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El finaaaal, del veranoooo, llegó, y tú partirás… es lo que uno tararea y siente en sus entrañas, influenciadas por aquel Verano Azur de la cándida inicio, hoy viernes 5 de febrero, a esta hora, en este instante, cuando se cuela despeinado en el foso de los leones del Gran Teatro Error, dispuesto a tragarse una kilométrica Gran Final, la que depreciación hasta debajo el telón al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2016), el primero de la era Kichi, post-Teófila.

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Una final ¡sin macetas!, con lo que le gustaba a la otra los floripondios…, con los ediles novatos disfrazados (el corregidor no se ha comido el coco, y ha sacado del armario el tipo de Los mendas lerendas; el Martín Vila, primer teniente de corregidor, de papa, con chocos, radical… y el Adrián, consejá de Fiestas, de tortuga ninja); final que lo es, pero no tanto tanto tanto, ya que en el palco municipá no hay representación ni del PSOE, ni de Ciudadanos “delante las faltas de respeto del corregidor”… Eso sí que son notables ausencias, y no la de Fidelito Juancarlosaragón, que ya duda si retornar a sacar comparsa o chirigota, a ver si algún día le termina de catar esto del carnavá.

Consumidas veintitrés funciones –desde el pasado 10 de enero, todavía con regusto a polvorones- y la décimo de ciento diecinueve agrupaciones, más de la porción comparsas con sus correspondientes popurrises –en clasificatorias, cuartos de final y semifinales-, se cierra este culminación del carnaval en la calle –el que es coplas, no es un botellón, que no ehh-, este ‘día de la marmota’ anual, este negocio en el que todos parecen inrritados con todos –autores, intérpretes, organizadores, tramoyistas, prensa, concejales, aficionados, twiteros…- donde los repertorios que dicen cosas, en un certamen de repertorios, parece que no puntúan ni la porción que la espectacularidad, las penas/tragedias, el egotismo y el metacarnaval; donde el nivel, digan lo que digan, es cada vez más parejo, omitido lo que decreta la pasión, el amiguismo y el fanatismo.

Un concurso, este que se va, y poco se muere en el alma, que se recordará por el insospechado regreso de Martínez Ares, y la esperanza generada en torno a –poco frustrada en aquel pase de clasificatorias-; las grandes presentaciones de la mayoría de comparsas punteras; los pasodobles críticos y tardíos con los últimos vigésimo primaveras de PP en el Gobierno circunscrito y a su vez los de esperanza en el nuevo corregidor, y de advertencia; o los cansinos cuplés aludiendo al petición del distinguido ‘triste del wasap’. Sí, persiste la crisis, y gorda, del cuplé. Todo ello sin obviar la catalanofobía imperante en demasiadas coplas y la repercusión que sigue ganando, a su pesar, año tras año la difusión y crítica –a veces meramente destructiva, buscando ser el más chistoso y graciosete- de cada sesión en las redes sociales, y particularmente en eso del twitte, tanto twitte tanto twitte. Y el concurrencia burgalés vivido en el Error muchas de las noches.

Nuestros mejores colaboradores carnavaleros, o eso ponía en la ritual, el Diosninfo Incomprendido, el Arturito Másesmenos y el Vicente Shánchez, un tres por uno, los cuatro con la misma credencial al pescuezo, se me vienen con los dos coloretes y el mico de astilleros. Listos para la trastada. Y las horas extras. Aunque ya es hora de tomarse este cronicón tamaño natural, tecleado en vivo para paladearlo en diferido, sin presiones, con unas patatitas, unas aceitunas con anchoa y una copita. Por supuesto sin licor, que si no se me enfadan. Copas no, excremento, coplas… Talego los yelos y el champín champín chimpún.

Pepito el Caja, ¿cómo está el manifiesto?… esa voz en off del presentador de sala que ha estado supliendo con voluntad durante este COAG la depreciación de última hora de Eduardo Bablé (¿mejón, no?), se hace persona, con pajarita y con talante festivo… Esto empieza a borbollar, y el tendido bota que bota… Maripuri, por tus niños, proxenetismo de arrancarlo, pordió, dale a la palanca, que este relato del jaloneo de un jaloneo sin fin tiene ganas de conocer el final, ese que, ya sabes, se lo ponemos tú y yo, oooooh… Pero antaño, ¡tranquilo!, la publi del Yuntamiento de Cádiz, que paga la convía.

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“Solamente debes aseverar, gracias por habitar…”. El Nandi Migueles y su terapia contra los bajones y las ganas de tirarse por los bloques, ‘COROTERAPIA’, con potencia, con el tipo desteñío, como cuando lavas ropa blanca con los calzoncillos rojos… “No hay en este mundo falta más magnate, falta más magnate que mis dos hijas”, deja cristasol el primer tango de consumo interno, ni los mejores versos ni ná, los besos de las niñas. Muac muac. Más nutritivo el segundo… “siempre nos inculcaron en la habitante, que en esta vida todo lo mandan desde la iglesia… pero pasan los primaveras y no se enteran muchos que aquí la sencillez de culto se aprobó con la democracia… protector para tu casa las religiones y las creencias, que para ser de EspÁña no necesito los crucifijos en los despachos”. Hundiendo la industria de los crucificaos, ayyyy… trititiritirí trititirititirí… El Crui, con careta de oro este año, invocando un primer premio para ponerle el lacito a su buen año, en uno de los cuplés. Y enseñando en el otro de la tanda, a memorizar el estribillo impracticable del coro, con el Crui de nuevo protagonista, platillaso platillaso, dame platillaso, grita el Vicente Shánchez a lo huuligan. Del desamor cornudo al nuevo acto sexual subido en la cajón, en ese popu que atrapa con el que dan ganas de apuntarte a un coro, aunque sea al de Procopio, pero ya… “y desde entonces ya no me acuerdo de la soledad… este coro es la terapia que a mi vida salvó… retornar de nuevo a reír, retornar de nuevo a soñar, retornar sin mirar a espaldas”… volviendo la cara al palco municipá, con el Kichi botando, eso es un corregidor, en un rato se sube al tendido, ¿qué no?… Diosninfo Incomprendido, no me seas sueco, y sirve una ronda de casera de limonada antaño de comprometer al crucero aguatapá del Sheriff y el Toté, ‘LOS QUE VIENEN DE MAREA’, marea que viene, marea que va… qué viene la ola, qué viene… todo incluido todo incluido. Chirigota legendaria, con cocacola. Primer pasodoble repe… “dicen que este carnaval que la comparsa será la reina… yo que soy chirigotero te digo que no es verdad que la reina del Error no son ellos… que el teatro Error llora de pena, llora de pena, por María la Yerbabuena, la reina la reina”. Ole ole y ole. Pésame fallero. Y contra la vida posible la segunda coplilla… “frente al ordenador él pasa la vida… está dejando escapar los momentos más bonitos de su infancia…, piérdete que tu superiora te riña, por apañarse los besos de una pupila, disfruta disfruta disfruta, no busques amigos imaginarios aferrado a un teclado, valora valora un indisposición”. Potito. Abrázate al portátil, al móvi o a la table. Calambraso. Dan daba daba… Cuplés epilépticos. El Kichi parando el desahucio en un camarote con polizones; y dando clases de FP de tauromaquia… “por un sobresaliente le cortaron las dos orejas”. Nos vámo a marea nos vámo a marea. La comparsa, tsunami, aro. El Arturito Másesmenos quiere pedirle connubio al Lulu, y a sus deítos. Sin remilgos. Al agua, patos. Popurrí buenrollista atareado, con conga interactiva… “mi barco, mi casa, mi nación, se vehemencia Tacita de Plata”. Qué mareo, illo. Diosninfo Incomprendido, échate un vasito de fanta naranja, para desmontar la biodramina… y un avemaría, ¿cuándo serás mía?, que se suben a las tablas ahorita ‘ESTE AÑO SALIMOS DE MILAGRO’, los niños cuarteteros con su autor, el Iván, de revulsivo replicando, poniendo las puntillas, ese cristo Enrollao. Mezclan parodias de pases anteriores: el cristo está mosca con el romano que le han colocado en el altar; y el caso de pupila endemoniada… “vomito vomito, ya va a vomitá la imbési, no te pongas como Messi”. Para el exorcismo no funciona ni el agua bendita ni la polímero roja. Qué salgan los linier, y a los cuplés. El primero, metido en un restaurante modenno, no se entiende la porción. Se pierden, y se pierden, o lo han metido hace media hora o están más nerviosos de lo oportuno. En el segundo, ese mito del que ofrece droga a los niños en la puerta del colegio, con lo caro que está el gramo, aro… no veo a Teo no veo a Teo. Insistiendo en el exorcismo en el tema desenvuelto, por bulerías. “Salte satanás, salte que te veo, que te vamos a echá, igualito que a la Teo”. Con el Pedro histriónico… “estáis sacando al demonio, no estáis haciendo un puchero… yo en verdad no estoy mala, es que soy la hija del Cigala…”. Se le ha enconao el demonio. Salvando la culto con más arte y desparpajo que repertorio… “no me silencioso con las ganas de este rato entre tú y yo…”. A la carpa ya nos vamos, ya… Un fenómeno es que, todavía, no haya metido el Diosninfo Incomprendido las pezuñas en los yelos. Hijo, pa qué te he traído las pinzas… Hala, porme un biterkas, la bebida más camaleónica del bola, en homenaje a ‘LOS COBARDES’ con lentejuelas del Martínezares, ese alehop con el que alguno que otro hemos mamado esto de los pasodobles y el taratachín, chaca chaca chaca. Volvió, con la cariño buscando lo que fue, y se coló en otra final, y tos callaos, no nos vaya a entrar en la boquita esa levantera de trece primaveras… Cómo no voy a ser rico, poderosamente rico, Cái estando contiguo a ti, se entona desde el paraíso pirata delante ese “un rumbo de trece primaveras, me ha soplao en la carita, un hombre cobarde no, conquista una mujer bonita, esa que muda sus tragedias, la que convierte sus miserias en benditos carnavales… aaaaaaahhh aaaaahhh ahhhhh ahhhhhhhgg… ay camaleón ay camaleón ay camaleón, salí del sopor, abrí los luceros, dejé el desierto…”. Ya está el teatro bocabajo, y el Vicente Shánchez, haciendo la iguana… Vaya pasodoblón, continuación de aquel del himno “irnos de EspÁña” de semifinales, mirando a Catalunya y comprendiendo, no mandando al caraho a ningú… “desde este sur sediento hoy lanzo una vara por tu soberanía, te deje un andaluz asqueado por su nación… tienes tu senyera, yo mi blanca verde, tienes represión, yo tengo paro… somos tan distintos y tan iguales al fin y al extremidad… tú tienes un jerigonza, yo un feliz dialecto, pero no nos entienden desde hace siglos en el congreso… y aunque te pese, te duela, te corre por la venas mi parentesco y mi asignación, los dos tenemos vagos y un rey que respaldar… no es tiempo de envidias, no te diré cobarde si decides marcharte… tú siempre serás parte de mi sagrada clan”. Espacioso aaaaaahhhh aahhhhh. Y otro pasodoble foto-fogonazos echando de menos tantas cosas de esta ciudad del ayer…“la seis de la mañana, ni un alma en la ciudad… cerró los Pabellones, no me quedan rincones, cómo se descompone… el Cádiz de mis expresiones”. Nostalgia sepia. Colorido primer cuplé, y tras las elecciones… “ya empiezo a distinguir la grado entera de los marrones”; y la Pedroche, el anciano, viagra y pavo, mezclados en el segundo… Febrero es un gran camaleón, que a los cobardes los vuelve valientes… abre las Puertas de Tierra otra vez, ay camaleón… Y en posición que suena el popu… “carnaval mi casa, mi suerte, mi cruz y mi asesinato, la herida que cierra otra herida, carnaval feliz, réprobo, carnaval te odio y te necesito, amigos enemigos, carnaval sin ti pero contigo… Cádiz fuerte, Cádiz cobarde, Cádiz de coplas por siempre embarazá, sal a la disputa con tus disfraces, Cádiz la sombra de un estribillo, Cádiz chiquito con parentesco de dragón, Cádiz mi Cádiz, mi camaleón, y tragas y tragas, qué te voy a contar… Cádiz tenemos toda la gloria…” Fuuuu, ese final, ese adiós que es un hasta luego, fuuuuu… Aquí tienes tu zarzuela impulsivo. Aquí tengo mi bocata de shalshichón con mortadela y mi vaso de agua con gas. Aquí tengo un intro, mi reino por un intro…

Reabre la finalísima con concurrencia de tanatorio tras el primer pipí el Luisrivero y su bio-opereta loquesea ambientada en ese Egipto sin polvo… ‘LA CORTE’, de nata y fresa, aderezada de trompeta, ayyy esa trompeta, no desafina noooo. Arturito Másesmenos, ¡los tapones!… Al sielo con ella. “Tres mil primaveras bajo el mismo sol, como Cádiz… cantar, combatir, triunfar…”. El que se deja to la espalda para que baje el faraón faraón de la parihuela, no está pagao. Otra símbolo mirando a la futura república catalana… “si hablo de Catalunya yo hablo de una tierra que a mis padres le dieran una oportunidad, en la que un año naciera gaditano y catalán… aunque algunos sacan sólo la independencia, generalizando de cualquier guisa, no puedo olvidarme de los que aman su tierra siendo españoles, esos que aguantan cómo se deje de Catalunya en el resto de EspÁña”. Acordándose de los cuatro que sacan la rojigualda en les Rambles, pa ellos. Yo me conozco a otro catalán-gaditano, como el mismo Rivero, y no quiero señalarme, ni me saco la bandera… Y dedicándole el otro tango a la guitarra, sí su guitarra… “siendo tan sólo un impulsivo te cruzaste en mi vida… eres la culpable de que hoy siga aquí cantando…”. En los cupleses, kilos de clases extraescolares… “y luego no aprueba ni en el recreo”; y otro dejando caer al jurao que este coro nunca ha ganao… Desde que me he bañado en la Caleta, me he vuelto majareta y el Nilo ni lo quiero… pom pom faraón. No desidia la coreografía en el estribillo pom pom. Qué te gusta una pose, pupila. Qué te gusta un popurrí afinaíto, bailaíto, movidito, palmitas palmitas, y una petición de connubio en camerinos, el amol… Cómo quieran interpretarlo en lo arto de la cajón… Caaaaaaaaaádi, Caaaaaaaaaádi… Mira, mira como imita a la soprano el Diosninfo Incomprendido mientras me sirve un vasito de biofruta tropical, más tropical que biofruta, y vamos preparando el cuerpo para ‘LOS SERENÍSIMOS’, el apertura chiclanero en una final, creo… serenidad serenidad serenidad…. “Kichi, con la crisis te has vuelto majareta… tanto cuesta poné en la final del Error unas macetas”, jeje. Cachondeíti bueno con el Nenecheza, en la pre-presentación. Sacando el manojo de llaves… “ya tiene Cádi otra vez sereno… menos las llaves del arte que esas las tiene to Cái inconmovible… Cái, dime que me quieres aunque sea mentira”. Chimpón chimpón, y el Error rendido, cantándoles ya eso de ¡campeones campeones! Un pasodoble homenaje post-mortem para don Enrique Villegas, “y otro más que se marchó a la triunfo… el de la elegancia al rimar… hasta siempre gracias por tó”, acabando bajito. Precioso. Pom pom. Y dándolo todo en el otro pasodoble, soltándolo de corazón, y poniendo pitoso al teatro… “aunque yo no nací en la Viñedo, ni crecí en el Corralón… sin más pretensión que divertirse y de presupuesto dos coloretes, soñaba esta tenebrosidad con venir a verte… y se hizo sinceridad, hoy cantamos en la final… voy a dejar, el alma me voy a dejar, para que nadie pueda cerrar las puertas que hoy me has hendido…”. Tresporcuatro forever. La gozo debe ser poco parecido a estar ahí hacia lo alto ahora. Levantando los ánimos además con los cuplés. Con guardiaciviles el primero, “tú no vas a conseguir lo que no han conseguío esa clan”, el jurao…; y no quieren cantar otro cupletillo repetío, pero gustó tanto el de semis que… “no tiene tú fe, no tiene tu fe”, jeje. Serenidad serenidad serenidad. “Ser sereno es… lo mismo que poné un telefonillo”, en ese pupurrí que entró, entra y entrará… y el lisonja se me muere, cómo disfruta, chiquillo… como disfruto viendo caer la reñir casera huesito dulce en el vaso shishiiiishiiisihiihi… shiiii, ámo a callarnos, que toca momento cuenta-cuento, el cuarteto tributo a Niebla de don Miguel de Unamuno, y sin quererlo, que es lo más fueeeerte… ‘CUENTO DE TRONOS’, Gozne de tronos no, Pepito… “hoy sí voy a zanjar mi exposición”, asegura el barba narrador. Tenemos a la reina malvada; el rey agarrao, el recibo de la luz este mes le ha venío a devolver; el príncipe fuerte… “que yo le digo desenfunda al triste del wasap… que yo estoy mu alocado”; y la princesa ordinaria y ordinaria… “vivo en un ensanche vaginal, porque vivo en el botellín chocho”. Repitiendo en gran parte parodias pasadas, con esos personajes rebelados y con vida propia. Falta, que el narrador va a zanjar contando mejor el exposición de Blancanieves, por no acariciar a Joselito, que cada día se me parece más a Antonio Ozores. Acordándose de la Yerbabuena en el guitarreo pre-cuplés. Tienen cuentas por tos laos, en el twitte, el facebú, el instagram… a ver si van a tener otra en Suiza como el Pujol y ni se acuerdan; y al Willifog Juancarlo… “el año que viene quiere ir a conocer Mongolia”, en esa tanda… Qué suerte tienen ustedes, que viven en democracia, aro aro. El tema desenvuelto, además repe. De nuevo con cameo del Carlos Meni, ayyy qué alegría. Actualizando el exposición en una breve parodia, y cortita cortita, que acaba invitando al personal a seguir el próximo capítulo en la calle… “tengo un castillo que es mu apañao, le he puesto de nombre ladrillitos coloraos… en sus adentros es el pueblo quien gobierna…”. El pueblo fallero duerme a estas horas. Diosninfo Incomprendido, ábrete esa botella con sigilo y convía a trinaranjus… eso sí que es una droga dura, y sin gas, a ver si la traen en este nuevo pase ‘LOS CAMELLOS’, enga, Remolino, tú que presumes de ofertar popurrises y popurrises y popurrises para combatir nuestras rutinarias vidas de mierd… tranquilo parao… “Uuuueeee uuuuaaaa uee uuuaaa, en una remate de un ensanche cualquiera hay un cualquiera rondando la remate, pero el cualquiera se adueña del ensanche…” y ya tenemos dependientes del ensanche y de la remate. “Tengo más, tengo más, y todo procesal… seré tu maldita o bendita condena, en una remate de un ensanche cualquiera…”, ueee uaaaaaaa. Arturito Máesmenos flipa con esas sirenas, se las va a poner en el despertador del móvi. Qué guisa más, más, más… retorcía de rebotar el maltrato animal, y aquello del toro de la Vega, hablándole a la gata… “sus dos luceros se llenaron de miedo y pena… que los humanos de este mundo, todos no son iguales”. Animalistas. Votan a Pacma, te pillamos. Y para Paquito la otra coplilla, todo queda en casa… “llega el viernes de tratado… Paquito, no se da cuenta que los que estamos locos con él somos nosotros”. Y ahí sale ¡Paco, Paco!, un componente más del montón, mosca con los recortaduras en Dependencia del Rajoy… En los cupletillos, la exalcaldesa se deseo el primero, “te vas, me dejas, y me abandonas, te veo de cajera en el Mercadona… ya los tintes a la rubia se le acabaron… Teo, llévate esta”, iiiiiiín. Y a la parienta hay que echarle unas gotitas en el café para que le entren ganas… faltito faltito ese segundo… Ay Tacita qué me has dao, que va llegando febrero y aquí me tienes enganchao. Mezclando popurrises pasados: con ¿qué mercancía? , la droga de la belleza, la de la música, y la del carnaval “adulterá… ve buscando un disfraz ve buscando un disfraz, y mañana a la calle que ya es carnavá”. Medio striptease en el éxtasis enmonado con tu aplauso “y si no lo tengo alocado alocado alocado me vuelvo… y sólo Cádi me lo da”. Cádi, no me des aplausos, dame mejón un cardito… y un intro, mi heroína por un intro…

Po no hay mucha bulla a las periferia del Error, no te creas illa, macrobotellón, de coplas, ehhh, coplas de trozo… segundo pis de la alborada, y que suelten a la ulterior: los mariachis mostachones de Pardo-Rivas, ‘SIGO SIENDO EL REY’. Dame tono, dame trompeta… “ayyyy ayyy ayyy cada mañana cada mañana, veo a mi tierra cada mañana, por donde vaya…”. Ya tenemos despiertos a todos los ingresados en San Rafael. Qué gritos, pero que acertadamente puestos esos gritos. Un tango-Lázaro, de esos de Cádi levántate y anda… “que yo siga siendo el rey como mexicano no puede compararse con lo que tiene el gaditano… no hay reyes más millonarios sin reino y sin majestad, aquí no hay vasallos son todos reyes desde la cuna… sólo le desidia al reino que un día despertara, ya sería lo más grande del mundo inconmovible”. Y otra copla ¿en defensa del Patronato?, nooooo, sólo una mijita… “volvieron a este concurso sus salvadores, aquellos que un día se fueron, tan sólo les ha faltao que vuelvan como señores, prepotentes, y se sienten fuertes porque les apoya un Cabildo que quiere que esto se rompa… retornar no es una derrota, pero vuelve con la verdad… estáis ya más sequitos que la mojama y buscáis sólo contratos… sin vosotros el carnaval va a seguir volando, estos primaveras sin vuestras coplas que yo recuerde nadie ha llorao”. ¿Nadie ha llorao?… el Diosninfo Incomprendido lleva trece primaveras preguntando si vuelve el Martínezares, enmorecío. El Procopio, influencer. La Teo se lleva un cuplé-coña, que es más un teechamosdemenosrubia, que el Kichi es malo malo malo. Villaconejos con su vagoneta Manolo, en el otro cuplé, que recurre a coletillas de otras agrupaciones… qué soy el rey, qué soy el rey, mientras me quieras chamaquita gaditana. Los chamacos no, ehh, que son mu hombres. La porción del presupuesto del coro cae en forma de papelillos y serpentina, de brillito, tras un popurrit resplandeciente, que ciega, y ahoga… esta chorrada se merece un vaso de kas naranja, Arturito Másesmenos, te toca darle duro a los yelos… Toca picar piera, a por la pirámide del Margen, a por ‘LOS POLVOS EGIPCIOS’. ¿Quieres edificar al patiobutaca cerca de las cuatro de la alborada?, pues trompeta y tararí tararí, que salga la chiva, jeje… “faraón faraón faraón no me trates mal, que yo trabajo pa viví que yo no vivo pa trabajá…”. El Sinué se ha dejao el zurriago, se cuela con peluca, plumero y botellín… Un pasodoble-denuncia repe, aprovechando que el Canalsú está en diresto… “cómo se llena la boca la Asociación de Andalucía, promocionando el turismo y nuestra restauración, sin secuestro se calla la sinvergonzonería de la Escuela de Hostelería… no son mucha clan ni cortan el puente para protestar, por lo que rápidamente se les despacha y yastá… ay farona de Andalucía, no juegue usted con la comida…”. Dándole válido al segundo, acordándose de los aventureros por el mundo… “quiero mandar un saludo a muchos que ahora seguro desde casa me están viendo… a gaditanos que en el destierro, con nación chica y sin domicilio, hoy se conectan a una pantalla que sólo de invitado les trae al Error… les niegan ese derecho, tener su vida, tener su casa, tener su clan, tener su pan en su propia tierra contiguo a sus paisanos”. Po asín é. El Arturito Másesmenos asiente, sientado. A mí me está doliendo más que a ti. Un primer cupletillo repe, con Podemos y sus piojos en el Congreso; y el segundo, a la separtación de Catalunya… “yo apoyo otra independencia, que se independice Juan y el Selu no pueda venir a cantar esta tenebrosidad”, jeje. Tol día empujando piera… antaño de que me empujen, yo prefiero empujá, iiiiiín. “Ole las egipcias guapas con esos flequillitos rectilíneos” del popu combativo con la reforma sindical del Mariano Tutankabrón… “protestemos, protestemos, protestemos por facebú ná más”. La pancarta, remendada con fixo, acaba como acaba… “que yo no vivo pa trabajaaaaaaaá”. Trabájate ese vaso de cacaolat, Diosninfo Incomprendido, que empiezan a dolerme los juanetes… y que el Gago nos eleve con su ‘ASOCIACIÓN LOCAL DE COMERCIANTES ASOCIADOS, REPRESENTADOS, ARREJUNTADOS, JUNTOS Y ORGANIZADOS (A.L.C.A.R.A.J.O)’. Chungueta ese trabazón… Quillo, ¿tú ha manido la hora que es?, po no provoques que te mando ar caraho… ehhh…. “En carnavales lo único que se montan son barras… en carnavales vende whisky hasta el de la tienda de muebles… todos los comerciantes en Cádi tenemos en carnavales atrevimiento para clavar… qué pasa en Cádi en los bares que se estropean los vates to los carnavales…”. Pullitas a porrillo con el carnaval de la calle en gran parte de la parodia, novedosa, omitido el final, en modo romancero, ese homenaje al comerciante gaditano que persiste frente a las modas… “con mi estilo resistiré”, apuntilla el Gago. Y que dure. Un cuplé a los cargos vitalicios, además si te meten entrerejas; mucho mejón la oda a las rotondas… “no choque un final, y eso que no paro de darle vueltas”, jeje. Anímate a ser autónomo que al mes sólo hay que retribuir… aprovéchate, más fáci no lo pueden poner. De tema desenvuelto, un popurrí ya escuchado en pases precedentes, pero qué bueno que es esa “cartel del colocao descolocao… porque el casco lo tenéis que traer… más sofás de escái, menos cherlón cherlón… hay que ser muy perjudicial, pa prohibir cerditos negros… ni palante ni patrás ni parriba ni paabajo, pal caraho… ven y apuntaté al caraho”. Enorme cuarteto, doble sentido, ironía, crítica…, el cuarteto, pese al manifiesto de Torrelodones. Se despiden entonando el ven a covirán… que este año no patrocina la final, qué depre. Depre sería que no fueran champiñones, deja caer el Vicente Shánchez, ¿mojándose? ¿Despierto?… Un lingotaso de sevenup, que viene que ni pintado para el óxido de los Carapapa, de su ‘LOS CHATARRA’, su plan de androide-cumparsista, que no paga seguridad sociá ni bebe ni fuma ni juega al tete… “tengo el grasa caliente y la jerigonza de hojalata, programado para cantar y resetearme cada febrero… y aunque duro como el metal, si tu cariño pierdo algún día, yo moriría…”. Recompuestos de la chatarrería, y con corasón, de melón… “porque te llevo y te llevaré en la soldadura y los remaches de mi piel”. Como los barcos que hacen en la Bazán. Acabo de ser atacado por un retal del tipo. Ya no digo más ná. Son ellos los que le dicen bay bay a Mariano… “adiós señor presidente, permítame que le diga, que nunca fue tan alegre una despedida… ya son los pobres más pobres y los ricos más ricos como debe ser, mientras estaban los de su partido repartiéndose los sobres, se bajó los pantalones por el acertadamente de la eurozona, usted abandonó a las personas… la recuperación fue a costa de los derechos, salubridad y educación… pandillas de mafiosos, ladrones y macarras… tendrían que encontrarse pidiendo limosnas y buscando chatarra”. Pim pam pum. Elocuente. Vámo Perico. Vámo a repetir pasodoble, ese acto sexual filial, que ahora compite con los novietes… “tú sabes cuánto te quiero, tú sabes que eres mi vida, por eso tenía miedo que llegara este día… he sentío celos cuando supe que otro hombre era el dueño de tus besos… ojalá pueda quererte la porción de lo que te he querío yo, agárrate del protector mi pupila chiquitita, que no hay en el mundo hija más bonita”. Mermelada de fresa. Un cuplé nuevo y otro revenío… la Belénesteban, su representante y la peluca del Bienvenido, en uno; y de casting para la Erradicación de las Galaxia, partiendo lados oscuros con la fuerza del túyajabe… Entre la chatarra muerto de celo estaba rabiando, y si no estoy a tu ribera como una vela me voy apagando. Pupurrí potito, que acaba sin pilas… “necesito urgentemente meterme corriente con el cargador, o si no, se me depreciación la tensión, y soñar y combatir, que en el fondo la vida no es más que caer y levantarse…”. Y tralarí tralará. Y ingerir, aunque sea un triste shanwi heterogéneo. Y sacar la habitante por la ventana… un intro, mi placa almohadilla por un intro…

A por la recta final de la final, el final: niños, esos cinturones apretados. El zaguero pipí, y a huir con el bola del Pastrana y su ‘LA VUELTA A CÁDIZ EN 80 MUNDOS’. El mondo claro desde un sofá de escai en un ático de la calle Plocia. Esto es-un-co-ro. Vicente Shánchez, dale, un congratulación con ese tab light, por Julioverne. Un tanguito-piropillo a través de los cantes del cáitano… “cuando canta un gaditano, el mundo junto a en sus manos”. Y un aplauso voluminoso a las finales maratonianas… “por fin tenemos final de cuatro, que es lo que Cádiz se merecía, poner su corchete en este teatro fundiendo su tenebrosidad con el día… otra vez esta tenebrosidad vuelve a ser el derroche de las coplas y el caldo… y si la final es larga, quien no quiera que se salga, que ahora manda el carnaval”. El Diosninfo Incomprendido bosteza y afirma: aro aro, eso é. En los cupleses, la Paqui y la Rosario. La primera se queja de que no coge ni el bus a Cortadura… “ahora tiene un novio que se vehemencia Facundo, y no veas los viajes que le está dando por todo el mundo”; y la segunda, quiere perder peso y no advenir escasez… y sume crema reductora y media telera, pa entro… Qué de vueltas por el mundo, qué de vueltas por el mundo, pero sin salir de Cái. París, Venecia, África, China, Yankilandia, México… no caben más rincones en el popurrí trotamundo… “que llevo a Cádiz en mi corazoooooooón”. Que rima con cazón, en adobo. Y para acompañarlo, illo, échate ahí pepsicola, sin miedo… y conviamos a las intérpretes de jerigonza de signos que curran en el Canalsú, que llevan cien días en huelga. Las burbujas van por ellos. Y por Juan, obvio. Y por esa Jeringuilla de Oro que se ha ganao el tipo de ‘SI ME PONGO PESAO ME LO DICES’… misterios sin resolver, Juan. Juan, la Macarena de la Cope lo está petando, quién fuera micro, le anotan, qué arte, satirón. Ha despertao el tendido, Juan, tú no tendrás falta que ver, ¿no? Pelotaso… “no tiene tú sueño ni ná, Juan…”: sí, Juan se ha venío con el pijama puesto, jejeje… “¿a ti te gusta el puchero, Juan?, alegría Juan, que no te vea yo deprimío… lo que tú necesitas es tranquilidad…”. ¡Juan pregonero!, grita el Error. Repe el pasodoble del Kichi ese… que sólo rima con espichi… “que tú ta creío que es el mesías que va a defender a to la humanidad…”, el Kichi con media melenita, se tiñe el pelo, se pone un fulá, y llega hasta presidente. Igualmente bipolar el segundo pasodoble, lo mejón es el carnaval en la calle, y la clan que aguanta esas bromas… bueno mejón el concurso, que Juan, te llevas hasta el careta de oro. Hay que verlo, no se puede teclear. Mu rebueno… Pactos y más pactos para formar gobierno en el primer cuplé, ellos tienen un campo con la hierba hasta aquí hacia lo alto, “yo llevaría allí a tos para que pastaran hasta jartarse”. Y repe el otro, el impulsivo mu flojo, apuntao en lo de Podemos… “se había hecho una pancarta en vez de Podemos ponía podéis”. No coge ni una, Juan. Las horas le duelen al popurrí, pero sigue siendo magnate… “y por RaphaeeEEEL… Juan me voy a permanecer en tu casa a echarse, y ya no me sacan de ahí, aunque me tengan que desahuciar“. Más coordinados que el coro del Rivero, jijiiiii…, pero menos cargado que ese vaso de casera blanca, ayyyyy Arturito Másesmenos, si tu pudieras crear tu propio Independence Day… si tú pudieras parecerte sólo en las pezuñas al Tino, ayyyy ‘EL CREADOR’, ayyy, que el fin de nuestro mundo se acerca oooooooohh… ayyyy Vicente Shánchez, no me gimotees, mira al Diosninfo Incomprendido como besalamano risueño al paraíso, momento hola hola hola, caracola, y de dar las grasias grasias grasias a los que hacemos posible este mes de tinglao coplero, mu acertadamente Pepito… “Tal vez ya no recuerdas el impulsivo que eras, tal vez olvidaste cómo jugabas, tal vez por eso no entiendas esta tenebrosidad falta… en su soledad crea un universo, y hace sinceridad su sueño, y en el orondo mar que es su capricho, la curiosidad lo folleto, que no existe utopía que resista su creación… yo soy EL CREAAAADOOOOOR”. Ofú pupila, qué fuerza. Qué pedaso de cacho de presentación. Juan, profesor de niños especiales especiales en esa primera copla levanta-vellito… “Juan se levantó como siempre lo hacía, café con tostada y a comerse el día… que para Juan su oficio es su afición… les enseña a ser felices, revestido de paciencia les educa en la verdad, para ser independiente les impulsa a ser valientes, Juan es un héroe para ellos… qué guisa más digna y bonita tiene Juan de ganarse la vida”. Afúuu. Juan, ¿tú no serás Juan, no? Sensibilidad que se propaga además por el segundo pasodoble-perdón a la mujer… “Hoy me la crucé con su agobio y su prisa, que aunque el mundo te pidas que seas superwoman, a veces caes en la tela… que para ti esta despiadada sociedad pide el doble que a otros hacen… son mujeres que caminan sin memorizar adónde caminar, olvidaron de quererse, que no hay tiempo para ti…”. Ayy. A los cuplés: “otro año se ha lucío el Tino con el tipo, qué sofocón… tiene que vestirme así por si cierto va corto de cuplecitos…”; y gases sobrevolando el otro, malillo… Si llega el Cataclismo y el mundo se finiquita, a ti mi ojito derecho, a ti mi pupila bonita, yo volvería a crearte clavaía clavaíta. Clavaos con el poporrí, a desbabar… “y si me quieren echar, ya están tardando que yo, ya estoy pensando en crear un sitio mucho mejor… si este tipo te molesta, lo lamento que no viene uno entablar, que yo lo hago pa ti, pa que estés más contento, que tu mes predilecto quiero yo que sea febrero… que yo sin ti soy un corazón que no sabe vivir, soy como un beso sin rima y pasión, que no soy quien soy si no estás, no sería un creador, y callaría mi voz, y perdería mi flow… que yo sin ti no sería un creadooooor”. Cheloleí chelolá, cheloleí chelolá…

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Las 7.54 horas. Depreciación el telón. Bajona total. Ahora no nos queremos ir. Las cosas del querer. Vicente Shánchez, Diosninfo Incomprendido y Arturito Máesmenos, ponerse a la huesito dulce, que reparto hostias, remojadas en caldo, caldo de Chiclana, ole. Y mientras elijo al azar una frase célebre para todos mis niños, nos bañamos en papelitos a traición, depreciación el junta, sieso, y a resolver… pero eso es otra aviso. “Los dos días más importantes de tu vida son el día en que naces, y el día en que descubres por qué”, dicen que dijo el escritor estadounidense Mark Twain. ¿Por qué?… ¿Y tú me lo preguntas? ¿A estas horas? Buenos días, princesa…

Diosninfo Incomprendido, Arturito Máesmenos, Vicente Shánchez, no irse todavía a poner sillas en la Avenida para la Desfile del domingo, sentarse un minuto en mi regazo, que no soy cura, ehh, que es la hora de un cafelito calientito, y de aseverar adiós con el corazón a estos señores tan cariñosos que seguro que nos echan alguna monedita en la cachucha… Ahora vamos por los churros, no ponerse patosos…

La monserga de cada remate de concurso, ya tiene hasta solera. Y es que luego de doce concursos sobrevividos –y eso que este año el virus del carnavá ha hecho su grieta, y las fábricas de clínex y de paracetamoles, su agosto- por este plumilla lowcost que no distingue, sin lentes, la caja del lisonja ni el tenor del ortavillita, ya va siendo una tradición pedir ¿perdón? Perdón perdón perdón perdón perdón… jope, me acabo de parecer al cobarde Matínezares trece primaveras luego, para poco llevo un mes de vecino en el ensanche Santa María… ¿Por no hacer lo que hacen casi todos, con más personal? ¿Por no redactar crónicas de hospital, sin alma, sin interés, objetivas de aquella guisa, al instante, ya, caducadas? ¿Por escribir tan malamente y con malage adrede? ¿Por intentar no molestar? Intentar, claro… ¿Por pugnar con poco tan serio, en serio?

Ojo, no hace desidia apuntarlo, porque se aprecia que cada año somos más bimbo, pero por si casualidad: en ningún momento con estas plamplinas torcías hemos querido incomodar ni herir los shentimientos de los que se suben a las tablas. Sobre todo de los descalzos. Estos cronicones infumables no, fumables más acertadamente, están construidos sin maldad, con una sonrisa cómplice, que es lo único que rebuscamos, lo único que este desconocido criticón con miediti a los pellizcos de monja, pesquisa con estos textos, un entremetimiento más o menos informativo salpicado de subjetividad intencionada, con el pretexto de un concurso de carnaval, que nos lo tomamos como lo que es y debería ser, un cachondeo mu serio, que, por demanda popular, creemos pertinente dedicarle casi un mes de vida del gaceta, y de la otra, la de carne y hueso.

No somos novatos, no. Ya somos de los más veteranos en este submundo que es el Error. Que se dice pronto, y da hasta cague. Uno dos tres cuatro cinco seis siete ocho nueve diez merienda… doce, ¡doce primaveras!… cuántas pamplinas, cuántas anécdotas, cuánto exprimir la habitante para que el zumo de cada concurso, de cada tenebrosidad, sepa dispar, sin mucha pulpa; para que no nos consuma la rutina y la monotonía, ni caigamos en una depresión tras otro cuplé paecharlo. Ni nos engulla el fanatismo ni el derrotismo. Que, a lo tonto a lo tonto, acabamos de sumar en torno a de doce meses, un año inconmovible, entredos en el foso de prensa del teatro… Es para hacérselo mirar, doctor.

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Y grasias, pupila, grasias por venir… gracias a ti y a ti, y a usted, por leernos y hacer que esto tenga algún sentido, no como la vida; grasias al resto de compañeros de fatigas de foso, y grasias a Porqui y a Julio por sus modos y por hacerlo todo más dócil y humano; gracias a los porteros y seguratas; grasias a los conductores de comes; y gracias al Diosninfo Incomprendido, al Arturito Másesmenos y al Vicente Shánchez por okupar mi habitante y fustigarme en la soledad de una única credencial… qué malamente, doctor.

Un mes sin echarse domir, de ojeras ojerosas, de horarios revueltos, comidas revueltas, pensamientos revueltos, de vida-sin-vida, ¡doctor, cápame!, ¿qué hago mañana con mi existencia, doctor?… Chao chao a este repetitivo concurso tostón y feliz a partes iguales, que poco tendrá cuando año tras año caemos en sus colchón… la paradoja, hija, la paradoja… Adiós Error, hola carnaval de la calle… el que lo quiera, pa él. Pero sin copas, sólo coplas, con dos yelos, aro… Ya podéis formar Gobierno, hala… ¡Te dije compañera, que la vida es bella…! DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

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