9 Vivienda Sala De Estar

9 Vivienda Sala De Estar

Uno de los factores que más influyen en la experiencia sonora de nuestros equipos de cine en casa es la colocación de los altavoces en la sala, hasta tal punto que puede que tengamos un equipo de reincorporación serie y muy buenas características y no obtengamos el buen resultado esperado.

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En este artículo vamos a tratar de comentar los aspectos fundamentales que tenemos que tener en cuenta a la hora de ubicar los altavoces en nuestras salas para obtener un serio sonido de cine.

El principal problema de las instalaciones de cine en casa domésticas es que, en caudillo, no podemos contar con una sala peculiar dedicada a la visualización de películas que esté perfectamente acondicionada acústicamente hablando y disponible de obstáculos que nos permitan colocar los altavoces en el zona deseado.

En vez de esta situación ideal solemos tener salas con mala acústica y repletas de obstáculos como muebles, estanterías, lámparas, sillones, mesitas, televisores de gran formato, etc. que dificultan la situación ideal de los bafles. No obstante, siguiendo las recomendaciones que os vamos a contar deberíamos ser capaces de obtener un sonido más que satisfactorio en la mayoría de los casos.

En nuestro peculiar sobre altavoces de cine en casa vimos los diferentes tipos de altavoces frontales y sus misiones a la hora de disfrutar del cine. En las salas comerciales lo habitual es que el trío exterior de altavoces (canal izquierdo, derecho y central) se sitúen detrás de la pantalla microperforada, todos en el mismo plano y dando la sensación de que el sonido viene en realidad de detrás de la misma.

En casa las cosas son adecuadamente distintas, ya que lo habitual es tener un televisor o una pantalla de proyección convencional detrás de la cual no podemos colocar ningún altavoz. En estos casos tenemos que situar los bafles izquierdo y derecho a entreambos lados de la pantalla y el canal central encima o debajo de ésta.

Es necesario que los tres altavoces se encuentren en el mismo plano exterior de irradiación de sonido, de forma que podamos minimizar los problemas de difracción ocasionados por los muebles e igualar distancias (aunque esto se puede corregir con el receptor A/V).

El problema que se nos puede desarrollar aquí suele estar en el plano enhiesto, ya que el altavoz central muchas veces se encuentra desplazado verticalmente con respecto a los tweeters de las torres o monitores frontales derecho e izquierdo.

Lo ideal sería que estuviesen todos a la misma valor, pero como esto pocas veces es posible, por lo menos debemos tratar de que el altavoz central esté tan cerca de la pantalla como sea posible. Por ejemplo, es un error muy global tener dos torres para los canales frontales principales de una valor de entre 80-90 centímetros y luego poner el altavoz central en el suelo. Esto dará como resultado una ámbito sonora poco convincente.

El canal central debería estar siempre situado acordado enfrente del espectador, con el tweeter apuntándonos directamente y a cero grados con respecto del punto de audición principal. Esta situación puede hacer que en ocasiones no de la sensación de que el sonido procede de internamente de la pantalla, sino más adecuadamente de debajo, sobre todo si tenemos una pantalla muy excelso de proyección (100 o más pulgadas).

¿Cómo solucionarlo? Pues hay varias formas. La más sencilla es que los altavoces frontales tengan su sección de medios y agudos en una posición tenuemente superior a la del central, en un nivel más o menos intermedio con respecto a la valor de la pantalla.

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Para que esta ubicación sea efectiva y de calidad, conviene que los altavoces izquierdo y derecho cuenten con unos agudos poco más remarcados de lo ordinario, ya que al no estar situados acordado a la valor de nuestros oídos perderemos dispersión a altas frecuencias y luego podría dar la sensación de un sonido decaído (situación que incluso se puede solucionar parcialmente con ecualización).

La otra alternativa pasa por usar alguno de los modos DSP que se suelen incluir en los receptores A/V de nueva reproducción y que utilizan canales virtuales de posicionamiento para dar la sensación de que el sonido sale de detrás de la pantalla.

Esta alternativa puede ser efectiva siempre que el modo DSP no aplique ecualización excesiva y siempre que los altavoces de posicionamiento sean de una calidad similar al resto de altavoces, ya que de lo contrario estaremos empeorando la calidad general más que mejorándola.

Y, ¿qué hay de la orientación de los altavoces frontales? Pues depende de cuantos oyentes seamos en la sala. Lo recomendado es que entre el altavoz izquierdo y derecho se forme un ángulo de 60 grados con respecto al asiento central, aunque según como sea nuestra sala y cuántos asientos tengamos podemos variar este ángulo hasta obtener el resultado inmejorable.

La empresa de los altavoces surround o de sonido envolvente es ayudar a entretener una ámbito sonora realista sumergiéndonos en la argumento por medio de la reproducción de mercancía de sede, parte de la manada sonora e incluso voces secundarias.

La teoría nos dice que en los sistemas 5.1 los altavoces de mercancía deberían estar situados con un ángulo de entre 90 y 100 grados con respecto a la esfera imaginaria que envuelve al espectador. Es asegurar, más o menos detrás de nuestras cabezas apuntando directamente a nuestros oídos.

Esto sería el caso ideal, pero en la existencia no siempre podemos optar por esta disposición, con lo que muchas veces tenemos que colocarlos donde sencillamente podamos. ¿Significa esto que no podremos obtener un sonido de calidad ni realista? Pues no tiene por qué, siempre que tengamos en cuenta una serie de detalles.

En primer zona la valor de los altavoces. Deben estar situados por encima del nivel de nuestras cabezas, de forma que el sonido se distribuya creando un círculo poco difuso por la habitación. ¿A qué valor? Pues lo ordinario es que nos digan que entre 50 y 70 cm con respecto a nuestros oídos, aunque esto depende de cómo sea el altavoz y sobre todo de donde tenga el tweeter y la sección de medios, ya que éstos drivers determinarán la valor positivo de colocación.

Así, en caudillo deberemos tomar como punto para calcular la valor el tweeter, y a partir de ahí orientar el altavoz directamente con destino a nuestros oídos (inclinándolo si es necesario) para obtener un sonido más directo, o adecuadamente si optamos por un sonido más difuso orientarlo con destino a el altavoz de mercancía opuesto.

Todo esto varía si los altavoces surround que tenemos son de tipo dipolar, en cuyo caso no tiene sentido orientarlos con destino a nuestros oídos, ya que en esa dirección se produce un incompetente a ciertas frecuencias medias-graves.

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Si contamos con un sistema 7.1, los altavoces surround back o traseros deberían colocarse formando un ángulo de entre 135 y 150 grados, de forma que refuercen y centren la presencia de los mercancía en la zona trasera de la sala. Existe incluso otra posibilidad, que es usar esta ubicación de entre 135 y 150 grados para colocar los bafles surround en sistemas 5.1. ¿Qué inconvenientes presenta? Pues que perdemos una parte del sonido trasero-lateral y los mercancía vendrán siempre de la parte trasera de la sala.

Dependiendo de la acústica de la misma y de las características de los altavoces podemos obtener un resultado congruo bueno o muy escaso en mercancía traseros, perdiendo gran parte de la presencia surround, por lo que sólo deberíamos optar por esta colocación si no tenemos más remedio.

Lo mejor es que probéis varias configuraciones in situ hasta dar con la que mejores resultados os ofrezca. Para ello os recomiendo, por otra parte de tener lugar los típicos tests de ruido rosa o blanco para establecer el nivel de recital, que cojáis varias películas de diferente estilo (por ejemplo de argumento, de enigma, etc.) y probéis hasta obtener unos mercancía convincentes a un nivel de masa adecuado.

Esto zaguero lo debería calcular automáticamente el sistema de corrección acústica de la sala de vuestro receptor A/V. Si no tenéis un equipo con calibración cibernética, tratad de que en el punto de audición el masa de los traseros esté al mismo nivel que el del resto de altavoces.

Ya sé que muchas veces estamos tentados de subirle un poco más el masa para que se “escuchen con más presencia” y mejorar el nivel de mercancía traseros, situación que incluso se suele dar con el altavoz central para mejorar el nivel de los diálogos. Esto puede ser bueno en algunos casos extremos, pero en caudillo empeoraremos la ámbito sonora perdiendo parte de esa sensación de “conjunto empastado” que debemos averiguar en las instalaciones de cine en casa.

Ya hemos comentado muchas veces que el subwoofer es uno de los altavoces más importantes de los equipos de home cinema. Encima de reproducir el canal LFE o de mercancía de bajas frecuencias, nos ayuda a reproducir los graves que el resto de altavoces de nuestra instalación doméstica no son capaces de alcanzar.

Sin retención, por el hecho de tratar con frecuencias de menos de 120-150 Hz, los subwoofers se mueven en el rango de longitudes de onda de las dimensiones físicas de nuestras salas, es asegurar, de las distancias entre paredes y entre suelo y techo.

¿Qué supone esto? Pues que dependiendo de donde coloquemos el subwoofer podemos excitar o no ondas estacionarias en la sala, produciendo incrementos en la potencia de ciertas frecuencias que empeorarán la calidad del conjunto con el característico sonido retumbón que no sabemos muy adecuadamente de donde sale pero que nos puede demorar a incomodar congruo.

Esto suele darse principalmente a frecuencias de entre 40 y 100 Hz, y es un problema que los sistemas de calibración de sala no suelen ser capaces de corregir de forma cibernética, o por lo menos no del todo.

Encima, a frecuencias inferiores a esos 40 Hz suele darse un problema adicional de resonancias con fundamentos de la ornato de la sala o de su estructura de construcción. Muebles, paredes, techos, vigas y cimientos pueden entusiasmarse a esas frecuencias produciendo un sonido congruo embarazado en algunas ocasiones.

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¿Cómo resolver estos problemas? Pues sobre todo este zaguero es congruo difícil, ya que la mejor opción sería aislar acústicamente la sala. No obstante la situación puede mejorar poco si tenemos cuidado con dónde colocamos el subwoofer. En el caso ideal podríamos contar con 2 o 4 subwoofers instalados en los puntos esencia que nos permitieran someter las resonancias y la creación de ondas estacionarias. Como os podéis imaginar, la mayoría de nosotros no podemos instalar 4 subwoofers en casa, por lo que tenemos que apañarnos con uno.

Aún así, podemos tener en cuenta unos consejos básicos. En primer zona, no colocarlo acordado en las esquinas, ya que en este caso estaremos excitando todos los modos resonantes de la sala.

Si lo vamos a colocar en la parte exterior, lo mejor es situarlo a unos 40-50 cm de las paredes laterales y separándolo un poco de la tabique exterior, sobre todo si es de tipo bass-reflex y tiene la salida de garbo con destino a a espaldas. No obstante, puede que obtengamos mejores resultados colocándolo en una de las paredes laterales detrás de la posición del espectador y apuntando con destino a la tabique opuesta.

Todo dependerá de las dimensiones de la sala y de las capacidades frecuenciales de los altavoces frontales, ya que si son de espectro completo en esta ubicación podemos corregir la onda estacionaria longitudinal de la sala, que suele ser una de las más molestas.

Claro que todo esto es en teoría, ya que cuando llegamos a casa y buscamos a ver donde podemos colocar el subwoofer muchas veces las opciones por descuido de espacio o estéticas se reducen considerablemente.

Mi consejo es que a la hora de instalarlo por primera vez, primero tratéis de encontrar el punto idóneo. ¿Cómo? Pues os buscáis algún test de frecuencias graves (por ejemplo de esos que van reproduciendo escalas de frecuencias hasta unos 150-200 Hz) y algunas películas o trozos de películas que conozcáis adecuadamente y empecéis a hacer audiciones tratando de averiguar el punto en el que los graves están lo más controlados posible pero sin perder en impacto ni contundencia.

Para ello retiráis el sillón en el que os sentaréis para ver las películas y colocáis ahí el subwoofer. Le dais al play en vuestro reproductor y escucháis las películas y tests moviéndoos por la sala buscando ese “punto de audición dulce”, que una vez antagónico será el zona donde deberemos colocar el subwoofer.

Puede que acordado ahí haya algún mueble y resulte inútil colocar el subwoofer. En este caso deberemos averiguar el futuro punto de audición dulce. Si hay un obstáculo pero podemos situarlo un poco desplazado, digamos a unos pocos centímetros, en este caso podemos poner con el control de grado del subwoofer (si tiene uno) para terminar de ajustar la posición.

Colocar adecuadamente el subwoofer en nuestra sala puede darnos un montón de quebraderos de vanguardia. Incluso puede darse el caso de que lo pongamos donde lo pongamos nunca consigamos una respuesta totalmente plana en la manada de graves, sobre todo si el resto de altavoces no son capaces de ayudarnos.

¿Qué quiero asegurar? Si habéis seguido el resto del peculiar recordaréis mi insistencia en que todos los altavoces del home cinema sean capaces de descabalgar hasta por lo menos 40 Hz. De esta forma tendremos más beneficio a la hora de ajustar las frecuencias de corte óptimas y minimizar problemas de ondas estacionarias jugando con la posición del subwoofer y con la frecuencia de corte.

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En caso de que contéis con este tipo de altavoces con buena respuesta en graves mi recomendación personal (aquí hay mil opiniones diferentes, escoged la que más os guste) es que tratéis por todos los medios de eliminar esas frecuencias que producen un sonido retumbón, aún a aventura de perder potencia en ellas.

Solemos percibir veterano calidad sonora (o por lo menos nos damos menos cuenta) con una caída puntual a una cierta frecuencia llano que nos resulta problemática (digamos por ejemplo una caída de 9 dB a 40 o 50 Hz) que una elevación de la rendimiento de la misma magnitud a dichas frecuencias, poco que llamará inmediatamente nuestra atención y que nos hará estar fijándonos constantemente en el problema.

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